Blogia

Plenas

Semana Santa en PLENAS

Semana Santa en PLENAS

Esta SEMANA SANTA he estado en Plenas. Me ha encantado, aunque he pasado algo de frío.

La localidad, gracias a sus escondidos encantos, no es apenas conocida y el turismo no se aventura a ir allí, lo que me parece muy bien. Veía la tele y comentaban que todo estaba lleno, por toda España, las carreteras embotelladas,… en fin, que sentado en mi cuartito, mirando por la ventana el gran Plano, horizontal, exquisito, relajante….puedo afirmar que era todo un lujo mi estancia allí.

Paseaba por los alrededores y en estas excursiones encontré un buitre muerto de gran tamaño.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Excursión a Azuara y Fuendetodos

Excursión a Azuara y Fuendetodos

El día 20 de enero de 2008 vamos de excursión, con ANSAR, a Azuara y Fuendetodos.

La salida es a las 9,30 desde la puerta de Capitanía.

El día amanece con niebla. La ciudad tiene un aspecto misterioso, triste y sombrío. Las calles están vacías y silenciosas….

Vamos concentrándonos los viajeros en el punto de partida, llega el autobús y subimos a nuestros asientos. Somos 27 viajeros y el conductor.

En un principio estaba previsto ir por la carretera de Valmadrid pero el conductor prefiere hacerlo por la carretera de Belchite, por ser más adecuada a un autobús ya que en la otra carretera hay mucho ciclista los fines de semana.

A esas horas de la mañana pasamos delante del rastro que hay frente al pabellón Príncipe Felipe, donde los vendedores se afanan en preparar su puestecillos cual zoco oriental. En la calle hace 3 grados de temperatura.

Rafa coge el micrófono y nos habla de la niebla que hay, que es consecuencia de un anticiclón y son nieblas extensas, que no sabe bien si tendremos por Azuara nieblas…

Miguel Angel, el promotor del viaje nos comenta el recorrido que vamos a hacer, que tiene unas características más peculiares que otras excursiones pues tiene un alto componente cultural, con visitas a una exposición sobre el meteorito, el evento de Azuara. Comenta algo de la historia de Azuara y le da la palabra a Adolfo, cuyos padres son de Azuara y nos puntualiza asuntos sobre el meteorito: que hay un grupo de científicos que apoyan la teoría del impacto de un meteorito, del cual no queda nada salvo vestigios y hay una exposición donde se muestran, y hay otro grupo de científicos, fundamentalmente de la Universidad de Zaragoza, que opinan que se trata de una cuenca formada por otras circunstancias diferentes al impacto de un meteorito. Nos comenta Miguel Angel que su familia es del Villar, un pueblo cercano a Azuara y viene mucho por estas tierras. Nos explica el recorrido, donde podemos comer, que aquí murió una hija de Abderramán, etc…..

 

Miguel Ángel ayudado por Roberto nos reparte unas interesantes fotocopias con planos urbanos de Azuara y Fuendetodos y datos históricos y culturales de Azuara, realizados por Miguel Angel y Adolfo.

Al salir del valle del Ebro y tomar el desvío a Belchite, la niebla se espesa….

Rafa nos ameniza el viaje con comentarios, pero no debe estar inspirado, y nos dice que “no tengo más que decir, y ya lo siento, porque tengo ganas de hablar….”

Pasado el pueblo viejo de Belchite, la niebla desaparece y todo el día nos va a hacer un tiempo maravilloso, un precioso día para estar en el campo, y todavía mas pensando que en la ciudad está agarrada la niebla…..

Al llegar a Azuara bajamos cerca de las escuelas y nos dirigimos al cercano centro de Interpretación de la Malena, avisando a las guías Belén y María.

El centro está en un edificio nuevo. Tiene dos plantas. Se entra y hay un recibidor con vitrinas donde hay reproducciones de vasijas y mostrador. Están los baños allí cerca. Por una escalera(o por ascensor) se accede a un altillo donde hay una maqueta del conjunto de la Malena, unas fotos a tamaño natural de cuatro mosaicos cuadrados, y una reproducción de una escultura aparecida en la villa, de Atenea Onka (el original está en el museo de Zaragoza). En la parte baja hay una reproducción fotográfica del mosaico de las bodas de Cadmo y armonía, y unas gradas para ver en una pantalla un audiovisual que explica asuntos mitológicos relacionados con los personajes del mosaico y describe la villa romana, su posible función, los mosaicos que han aparecido, etc…

En general me parece muy pobrecico el contenido. No hay nada original, son todo reproducciones. Creo que deberían tener una sala con elementos aparecidos: restos de cerámicas, e incluso restos de la antigua Beligiom, …..

  

Las guías nos muestran las cosas con entusiasmo y nos acompañan andando hasta la villa de la Malena.

En el camino visitamos los paños de la muralla medieval que quedan en el Ferial. Adolfo nos comenta interesantes cosas de la localidad. Sorprende que permanezca la muralla. Muchos de sus tramos están embutidos en las casas que se han ido construyendo a lo largo de los años. La localidad estaba hasta no hace mucho rodeada de murallas y con cuatro puertas de entrada. El último arco de entrada se derribó en los año 70. De allí vamos caminando por las calles, pasando delante de la Harinera de San José, magnífico edificio y bella muestra de arqueología industrial, que sería interesante revalorizar y mostrar al público, lo que enriquecería notablemente la oferta cultural de la localidad.

Cruzamos el río Cámaras, que en el cartel pone río Aguas. El río lleva algo de agua, pero a la altura de la Ermita de San Nicolás está seco totalmente.

 

El camino es tranquilo y agradable. El paisaje es invernal, con poco colorido. Los cortados de conglomerados albergan en los huecos y cuevas existentes numerosa fauna, vemos algunos nidos, posiblemente de cuervo. Por allí vuela un milano real.

En el camino hay una balsa con aguas muy claras, donde nos dice la guía que quedan cangrejos autóctonos.

Al llegar a donde se hallan los restos de la Villa romana de la Malena, me llevo una grata sorpresa pues veo que se ha actuado hace poco tiempo. La guía nos dice que han estado desde el verano hasta noviembre excavando.  Hace unos tres años visité el lugar y era penoso ver como estaba, con hierbajos, arbustos y algún árbol, y todo abandonado, tapado como si fuera un campo sin cultivar. Ahora se ve limpio, se han excavado algunas zonas, se aprecian estructuras de muros, calles, canales, estanque….

Los mosaicos están cubiertos con tela y tierra encima para protegerlos. Hay restos de termas y canalizaciones, provenientes de manantiales antiguos que posiblemente, con el paso de los años, el freático ha descendido y ya no surgen….

Hay algunas piedras caracoleñas con sus caracolillos que Juan Pablo nos explica que es la misma de las canteras de Fuendetodos, y que tal vez por aquí cerca haya afloramientos. De hecho las iglesias de Azuara, Moyuela y Plenas tienen numerosos sillares de este tipo de piedra.

La villa romana de la Malena se descubrió en 1986. El dueño estaba labrando y aparecieron mosaicos y se investigó. Desde hacía tiempo aparecían en la zona restos y todos los vecinos lo sabían, pero nada concreto hasta ese año.

Era una villa con un patio central donde había un estanque y alrededor un corredor y las estancias, todo ello pavimentado con mosaicos. Data del siglo I d. C. hasta el siglo V d.C. Hay restos de sistemas de calefacción.

Los mosaicos aparecidos se pueden clasificar en tres tipologías: mosaicos con motivos geométricos; mosaicos con motivos vegetales y mosaicos con motivos figurados.

En los alrededores hay numerosas conchas de caracol. Juan Pablo me habla de la gran variedad de caracoles que hay: el que le enseño me dice que no es el “helix aspersa”, sino que se trata del “otala punctata” que se diferencia por ser más plano. Me habla que también son comestibles los caracoles de monte como el “iberus gualterianus” y la ”baqueta”

Esta excavación no puede seguir así. Recuerdo haber visto a principios de los años 90 un proyecto para cubrir el yacimiento expuesto en el Archivo Histórico de la Plaza Santa Marta. Ese proyecto duerme el sueño eterno. No se si se debería retomar de nuevo, pues supongo que el problema es económico. Tal vez se pudiera hacer una intervención más barata pero que permitiera que eso se conservara y apreciara in situ, pues no tiene sentido que esté así. Habría que hacer algo ahí, con cuidado, con sensibilidad y respeto, y pronto.

Regresamos caminando y comentando aspectos de la excursión por grupos. La guía nos dice que el celtis australis aquí lo llaman “allondero” y sus frutos “allondas”. Al llegar a la carretera hemos continuado hacia el barrio del Cabuchico por una senda y hemos rodeado un edificio que era un antiguo molino, lleno de maleza que asemejaba una selva. Hemos pasado por el cubo del molino, donde cae el agua de la balsa, y de allí ya hemos salido a un camino cerca de la ermita de San Nicolás. Nos hemos acercado a ver la balsa, que tiene encanto y es grandota. Esta balsa recibe el agua de un manantial y no se seca nunca. Es un agua especial que la gente de la localidad utiliza para maatar las olivas…..

Las guias llevan la llave de la Ermita de San Nicolás. Todas veces que he venido, siempre la he encontrado cerrada, por lo que me alegra mucho apreciar su interior. La ermita es románica del siglo XIII. El ábside  está decorado por pinturas góticas polícromas de gran encanto y  calidad. Este conjunto tiene mucho interés y también se le podría sacar más partido.

A la salida nos hemos hecho unas fotos de grupo y hemos descendido al rio, que está sin agua, y donde hay un hermosos grupo de chopos cabeceros de gran encanto. Por allí hemos llegado hasta el ayuntamiento, donde nos han enseñado la exposición permanente del meteorito o evento de Azuara. Hay unas vitrinas con rocas y evidencias, y unos paneles explicativos de todo el proceso. Adolfo explica cosas del meteorito, de las brechas, etc…

Una vez vista la exposición, salimos a la calle y es hora de comer. Nos despedimos de las guias y los viajeros se van algunos a comer al Restaurante La Villa y otros a comer de bocadillo en el parque cercano.

En los bancos del parque se está agradablemente comiendo, sentados al sol del invierno, con gran tranquilidad….., en pequeños grupos.

Otros han ido al restaurante donde han comido paella y revueltos de setas, y se han quedado llenos. El menú ha salido por 17 euros.

Después de la comida algunos han ido a pasear, otros pensaban ir a las cuevas que hay en los cortados, como la cueva del Tabaco, etc… Otros hemos subido hasta la Ermita de San José, en lo alto del pueblo. Se trata de una curiosa construcción, de diferentes estilos y épocas. Hay una pequeña torre antigua mudéjar. Posteriormente se pretendió hacer una iglesia mayor pero solo se acabó el ábside, que aparece como un gran pegote resaltando sobre la nave central de la ermita. Desde allí hay unas magníficas vistas del valle del Cámaras y del pueblo, con sus cortados al otro lado.

Sobre las cuatro y media nos reunimos junto al autobús y vamos a Fuendetodos.

En el trayecto coge el micro Rafa y nos informa de las numerosas encinas rastreras que hay. Al pasar junto a una charca, en el cruce de carreteras, Miguel Angel nos dice que allí hay sapillos moteados, pero que ahora estarán durmiendo.

Llegamos a Fuendetodos y dejamos el autobús junto a la fuente y tomamos el Sendero Educativo, que por un caminito nos sube a la fuente vieja, que está junto a la carretera. Esta fuente, según nos cuenta Rafa, estaba cubierta por tierra y malezas y no hace muchos años, se limpió. Desde allí continuamos hasta una nevera, junto a un horno de cal. De esa nevera solo queda la parte que está en tierra. De allí nos dirigimos a la nevera de la Culroya, la más grande de todas, donde han puesto una escalera y descendemos hasta el fondo. La construcción tiene encanto, las mismas formas circulares le dan otro sentido, y la cupulilla de piedra, tan tosca y primitiva pero tan bella… Es una magnífica nevera. En la localidad hubo  21 neveras, que son construcciones para guardar la nieve y de allí poderla trasladar en carros a Zaragoza, donde antiguamente se utilizaba para diversos usos: conservas, fabricación de bebidas frescas y helados, etc…..

Era un próspero negocio que con la invención de los frigoríficos y el hielo industrial cayó en desuso. De la Nevera Culroya pasamos junto a los restos de una cantera de piedra caracoleña muy usada en construcción en la zona y en Zaragoza. Quedan restos de los cortes en las rocas, de marcas para sacar los bloques, etc….. El siguiente punto d eparada es la Calera del Tío Faustino, una construcción circular, con cuidado exterior.

En el sendero visitamos otras neveras que se conservan  en partes . Encontramos un ave muerta que Miguel Angel la recoge y observa, cree que es una cogujada moñuda.

En los cables hay numerosos estorninos que de vez en cuando emprenden el vuelo formando grandes bandadas….

El paisaje es hermoso, pero lástima que esté salpicado de numerosos molinos de viento, que empobrecen la calidad paisajística. Hay excesivos molinos, puede que den mucho dinero pero afean mucho el paisaje….

El sendero pasa junto al Castillo de Fuendetodos, del que apenas queda un leve torreón, con ventanas de aspillera que sirven para identificarlo y diferenciarlo de un corral cualquiera. Junto a los restos del castillo hay unas zanjas y zonas excavadas recientemente, para buscar restos arqueológicos.

Un poco más allá paramos para contemplar el paisaje. El pueblo se extiende a nuestros pies, de algunas casas sale humo por la chimenea, hay mucha calma en este precioso atardecer…..No se aprecian construcciones ni adosados que chirrien mucho, parece todo armonioso…..Todo sería muy romántico y encantador si no fuera por la inquietante presencia de los feos molinos…..

Desde allí descendemos al pueblo. Pasamos junto a las ruinas de una vieja iglesia, con los muros forrados de hiedra…

El pueblo está tranquilo, arreglado, con casas cuidadas. En una placita, unas niñas han montado un minirrastro para sacarle unas pesetillas a los turistas.

En la Plaza de Goya, junto a la casa natal hay varios turistas. Debatimos si entrar a ver la casa de Goya o ir a tomar unas cervezas y la mayoría prefiere las cervezas para acabar la excursión.

Vamos hacia el autobús. En una casa del pueblo vemos unas salamanquesas de cerámica y le preguntamos a Miguel Angel de que especie son. Nos dice que no son de la mauritanica, sino de otra….

Vamos al bar que hay junto a la fuente donde está aparcado el autobús, tomamos un refresco, hacemos pis y ya montamos camino de Zaragoza.

Ya ha anochecido. En las cercanías de Jaulín, poco antes de llegar, nos metemos otra vez en la niebla, que ya no dejaremos. La ciudad ha estado todo el día con una espesa niebla.La excursión ha sido muy agradable e instructiva

   

ENTREGA DE PREMIOS del "III Premio Anual de Composición y Recuperación de Música Popular Aragonesa Comarca Campo de Belchite".

ENTREGA DE PREMIOS del "III Premio Anual de Composición y Recuperación de Música Popular Aragonesa Comarca Campo de Belchite".

El sábado, 15 de diciembre, a las once de la mañana, en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Almonacid de la Cuba (Zaragoza), se celebra la entrega de premios del "III Premio Anual de Composición y Recuperación de Música Popular Aragonesa Comarca Campo de Belchite".

Este acto cultural es un lujo de primera magnitud que se celebre en esta pequeña comarca y se debe cuidar, desarrollar y divulgar. Muchas son las iniciativas que se les ocurre a la gente pero pocas las que prosperan (por problemas de inviabilidad, económicos, desidia de la administración, desinterés de la gente, falta de estima de lo propio....). De estos pocos  que salen adelante, muchos fracasan a las pocas ediciones, y ahora me acuerdo con tristeza de la sinigual y magnífica Fiesta del Vino Artesano de Plenas, una iniciativa de gran originalidad y que por pequeños problemas que surgen, se va al traste, y una vez abandonada es muy difícil resucitarla. Con su fracaso se van muchas ilusiones y se desanima la gente con iniciativas... Pero otros proyectos si que prosperan y continuan, pero hay que cuidarlos para que no descarrilen y desaparezcan. De los varios que hay, me vienen ahora a  la cabeza varios interesantes, como La Feria del Campo de Belchite (en Lécera); la Fiesta Medieval de Moyuela; el festival de Reggae de Lagata y el Premio de Composición y Recuperación de Almonacid. Aunque parecen consolidados o en camino de ello, no hay que bajar la guardia: hay que mimarlos, colaborar con ellos, arroparlos, divulgarlos pues son iniciativas de sumo interés y grandes posibilidades para nuestro futuro, pero todo requiere su tiempo y con el paso de los años irán dando sus frutos. Quiero reconocer aquí la gran labor que realiza Ignacio Navarro, paridor de esta original idea e incansable luchador plenero en favor de la cultura en la comarca de Belchite. Gracias Ignacio por creer y apostar por la cultura popular como motor de desarrollo.

Al entrar al salón donde se va a celebrar el acto, en unas mesas hay bolígrafos de la DPZ y calendarios de la Comarca de Belchite; también hay un interesante folleto turístico sobre los principales elementos de interés de la localidad de Almonacid…. Ignacio Navarro lleva el asunto. Han venido su mujer y su hijo. De Plenas estamos varios, entre ellos Venancio Bailo y su mujer, pues su hijo Jose Mari, que es guitarrista y profesor de música, está en el jurado.Hay una cámara de filmación de video, que luego me entero es de la productora Pyrene, de Eugenio Monesma.Hay mucho forastero y poca gente del pueblo al principio. Luego van llegando más personas de Almonacid.Cuando llega la hora, suben al estrado los miembros del jurado. De izquierda a derecha se sientan Daniel Ríos, Ignacio Navarro, Gregorio Jalle, Jose Maria Bailo y Marina Morón. Presenta el acto Gregorio Jalle, alcalde de Almonacid. Explica que es la tercera edición de este premio, excusa la ausencia de Baltasar Yus.

Marina Morón nombra los accesit:

Fernando Daniel Ariza

Pablo Mir Herrero

Francisco Jesús Lopez

Antonio Marco Castán

Jose Luis Blázquez Herrero

Armando Calvo

Adrián Gil Sediles

Que se acercan al estrado y reciben un diploma alusivo. A continuación Ignacio Navarro presenta los premios:

Primer premio de recuperación a Eladio Lázaro Fleta,”Parmenio”, de Azuara. Ha cantado en orquestas de Zaragoza y hacía composiciones. La canción la compuso su padre y se titula “El perrico de Cotaina”. Esta canción se cantaba por Azuara y pueblos cercanos. Sale Parmenio a recoger su premio y dice unas palabras: agradece la ayuda que le han prestado los de Azuara y le animaron. Dice que le gustaría conocer a la persona de Almonacid, que ahora debe tener ochenta años y le regaló el perrico a Cotaina de Azuara.Suena la canción ganadora……   chúndale, chunchun, chundale….

Ignacio comenta que entre las tres convocatorias se han recibido mas de 60 composiciones relacionadas con la música tradicional, que no está nada mal…. En la modalidad de composición, el tercer premio es para Eugenio Gracia Marco. Ha tocado con la Orquestina del Fabirol, Ixo Rai y Comando Cucaracha.La composición ganadora se llama “Jota de la Miguela”.Miguela es una mujer de Lécera, y este pueblo es donde nació el padre del compositor.Le entrega el premio Daniel Ríos. Sube Eugenio, que agradece el premio y comenta que le parece genial el que exista este premio, que es una apuesta seria y un aliciente tremendo para los compositores , y permite sanear y renovar la música tradicional aragonesa. 

Ignacio Navarro comenta que el segundo premio es para Ignacio Alfayé Soriano. Es compositor y músico. Toca en el grupo Margen Izquierda. Presenta al concurso una mazurca dedicada al Campamento Rusia, de Belchite. La mazurca vino de Polonia y llegó a España sobre 1845 y se acopló a la tierra extendiéndose por todos los lugares con sus variaciones. Le da el premio Jose Mari Bailo, profesor de música.Jose Mari comenta la importantísima labor que hace la gente al componer, pero quizás mucho mas interesante es cuando se trata de un aficionado, pues esa composición natural tiene un valor tremendo, y anima a la gente aficionada a que se presente. No puede acudir Ignacio Alfayé a recoger el premio pero manda una carta que lee y cuya idea general es apoyar y colaborar en el mantenimiento de esta interesante iniciativa que ayuda mucho al desarrollo de la música popular aragonesa.Suena la canción ganadora, es música evolucionada, casi parece clásica….El salón se ha ido llenando de gente.

Ignacio Navarro da el primer premio, que le corresponde  a Pepín Banzo. Ha tocado en la Orquestina del Fabirol, Les Rubitos y Comando Cucaracha. Toca muchos instrumentos. La composición se titula “Rolda de antaño” y está dedicada a los músicos tradicionales de la comarca, que ha habido muchos. La Rolda es un grupo de mozos que van recorriendo las calles y se paraban debajo de las casas y los dueños les daban cosas, comida, bebidas.. muchas veces se dedicaban coplas alusivas a las mozas.Entrega el premio Gregorio Jalle. Sube a recogerlo Pepín Banzo y dice que ya tiene la composición que presentará el año que viene.Es una canción muy alegre y bonita. Los del jurado y mucha gente del público siguen inconscientemente con movimientos de dedos y pies el ritmo…..

Ignacio Navarro da las gracias a los asistentes, a Daniel Ríos, del Centro de historia; a la Diputación Provincial de Zaragoza por los regalos; a los jurados, a Marina, a Gregorio Jalle, al Ayuntamiento de Almonacid por prestar los locales, a la Comarca de belchite, a la AGA, gracias a Pyrene por grabar el acto que emitirán en el programa Plaza Mayor. Estan muy contentos de la gran participación y de la gran calidad de las obras presentadas… Daniel Rios toma la palabra para dar las gracias a los premiados, al pueblo de Almonacid y a su alcalde por el valor que han tenido al apostar por la música popular, porque sirve para tomar el pulso al folklore aragonés y como punto de encuentro. 

Gregorio Jalle agradece la asistencia de vecinos, consejeros de la comarca, y la de un gran amigo suyo, Pascual Marco, que ha venido. Dice que la idea es seguir haciendo este premio, apostando por la música popular y comenta que a las dos habrá un picoteo , que mientras tanto pueden los asistentes visitar la localidad. Suben los consejeros presentes a la tribuna, se hacen las fotos  y el acto termina.Yo no puedo quedarme al piscolabis. Me despido de Ignacio y resto de conocidos ,y me vuelvo a Zaragoza , pues tengo una comida de compañeros. Ha sido un interesante acto cultural que me ha gustado.

MANUELA SANCHO

MANUELA SANCHO

Manuela Sancho es la hija del pueblo mas famosa que ha existido.
Si alguien quiere tener mas información sobre ella, puede entrar en estas páginas de internet

Breve biografia de Manuela Sancho
http://www.asociacionlossitios.com/manuelasancho.htm

Biografía de Manuela Sancho, algo mas completa con interesantes documentos gráficos.
http://www.dpz.es/turismo/multimedia/no_editados_patronato/personalidades/Manuela_2005.pdf

Noticias sobre el futuro Museo Etnológico a realizar en su Casa Natal
http://www.redaragon.com/cronicas/belchite/noticia.asp?pkid=259812

Texto de Perez Galdos , del libro “Zaragoza” donde Manuela Sancho es uno de los personajes más importantes de la novela.

http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01305019755026834088680/p0000001.htm

Noticias sobre la Opera Zaragoza , que se representará en Zaragoza en 2008 sobre la obra de Galdós y en la cual sale como personaje importante Manuela Sancho
http://www.asociacionlossitios.com/operagaldos.htm


El Cangrejo

El Reinao

El Ramplamplán

Música de Plenas en Youtube

El Ramplamplánhttp://es.youtube.com/watch?v=xUBxclLb-dQEl Reinaohttp://es.youtube.com/watch?v=w_esMNwfMvoEl Cangrejohttp://es.youtube.com/watch?v=8VkgCVtKXUI

Ofrenda de Flores 2007 (8)

Ofrenda de Flores 2007 (8)

Ofrenda de Flores 2007 (7)

Ofrenda de Flores 2007 (7)

Ofrenda de Flores 2007 (6)

Ofrenda de Flores 2007 (6)

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Ofrenda de Flores 2007 (4)

Ofrenda de Flores 2007 (4)

Ofrenda de Flores 2007 (5)

Ofrenda de Flores 2007 (5)

Ofrenda de Flores 2007 (3)

Ofrenda de Flores 2007 (3)

Ofrenda de Flores 2007 (2)

Ofrenda de Flores 2007 (2)

Ofrenda de Flores 2007 (1)

Ofrenda de Flores 2007 (1)

La villa de Plenas participando en la Ofrenda de Flores 2007 

Desde hace unos años, un nutrido grupo de pleneros, muchos de ellos emigrados a la ciudad de Zaragoza, se reunen, vestidos de baturros, para asistir juntos a la Ofrenda de flores a la Virgen del Pilar. En esta ocasión han acudido unos 30 o 40.

Es un emotivo acto que sirve para juntarse la gente y ayuda a mantener la identidad de nuestro pueblo, que aunque pequeño de habitantes, es grande en iniciativas. El grupo llevaba un estandarte con la Virgen del Carrascal pintada y a la cabeza iba su alcalde Baltasar Yus.

HOMENAJE A LAS HEROINAS DE LOS SITIOS DE ZARAGOZA

HOMENAJE A LAS HEROINAS DE LOS SITIOS DE ZARAGOZA

 Celebrado en la Plaza del Portillo de Zaragoza el  7 de octubre de 2007, a las 11 de la mañana. 

No podía faltar a este acto en recuerdo de la heroínas, pero muy particularmente a  las tres de ellas que reposan en la cercana  Iglesia del Portillo.

Cuando llego, unos minutos antes del acto, ya había bastante gente por lo que veré el acto desde la 3ª o 4ª fila. De las farolas que rodean el monumento cuelgan banderolas blancas que  anuncian el Bicentenario de los Sitios,  y rojas, con el homenaje a las heroínas de los Sitios

Hay mucha gente. Pensaba que estaríamos cuatro gatos pero, así, a ojo, creo que estaremos unas  3.000 personas, la mayoría de 40 años para arriba, y más hombres que mujeres.

Alrededor del monumento, que es el elemento fundamental de celebración del acto, hay una valla, dentro de la cual están los participantes en el acto y fuera está el público. Formados hay soldados de diversas unidades: ejercito de tierra, guardia civil, UME…. con gran presencia de mujeres soldado, que creo es por tratarse de loar el papel de la mujer en los Sitios.Hay muchas cámaras de medios de comunicación y autoridades civiles y militares. Entre ellos reconozco a Domingo Buesa…. Presenta el acto Corita Viamonte, conocida zaragozana, que empieza loando la actuación de las mujeres zaragozanas en aquellos terribles sucesos. Comenta que es el 4º año que se celebra

Lee un interesante texto que escribió Lord Byron en 1809 alusivo al heroico papel de las mujeres en la guerra de la Independencia.Luego toca el grupo folklórico “Royo del Rabal”, que ya actuó el año pasado. Interpreta jotas, que tienen que bailar los joteros en el suelo por ser pequeño el escenario. Se cantan jotas alusivas a la Guerra de la Independencia, las heroínas y los sitios.

Mientras estoy mirando el desarrollo del acto veo a una mujer natural de Plenas, que se acerca y mira con interés el acto. Quiero pensar que lo hace por ser Manuela Sancho su paisana.

Acabadas las jotas aparecen los grupos de recreación histórica desfilando y tropas del ejército español. Posteriormente los maceros del ayuntamiento y la banda de música con trajes de época, acompañando a las autoridades que se acercan al palco.Después sube al palco el presidente de la Asociación los Sitios y luego habla el alcalde Alberto Belloch.

Durante el acto la gente, en general, esta respetuosa, pero siempre hay alguien incívico que pega gritos , o habla, molestando a aquellos que queremos escuchar.Acabado el discurso del alcalde, se dirigen a poner una corona en el monumento a las heroínas. El acto en la plaza culmina con el disparo de unas salvas de honor por parte de los grupos de recreación histórica. La presentadora despide el acto comunicando que se va a colocar una corona en la capilla.Desde la plaza, tropas y autoridades se dirigen hacia la Iglesia del Portillo.

Delante van algunas mujeres, cantineras, de los grupos de recreación, con una corona de laurel, detrás el alcalde y autoridades.El cura los recibe con unas palabras de bienvenida y loa a las heroinas y a la memoria histórica. Recalca que eran mujeres creyentes, mujeres de fe…..Mientras el cura habla se oye música en el exterior, jotas…Una vez que ha acabado el cura, un coro se situa delante del altar y entona hermosas canciones de música clásica. Posteriormente todas las autoridades se dirigen a la capilla de las heroínas.Salen las autoridades y el cura da por acabada la ceremonia. Salimos al exterior mientras canta el coro. Ya en el exterior, desfilan alrededor de la plaza las unidades militares participantes y los grupos de recreación histórica, y el acto finaliza sobre las 12,15. 

Nunca había entrado en la Capilla de las Heroinas, llamada de la Anunciación.Después del acto he entrado.Esta capilla la realizó el arquitecto Ricardo Magadalena en 1907, y se encuentra en la parte delantera del templo, a la derecha del presbiterio, en un amplio espacio cubierto por cúpula.Hay que pasar una verja. Enfrente hay un gran relieve representando la Anunciación obra del escultor Carlos Palao y tallada por Jaime Lluch y Antonio Torres  En el suelo hay restos del antiguo templo, columnas, algún trozo de retablo, etc… y bancos a la izquierda.A ambos lados, y en lo alto resaltan dos grandes medallones negros. El de la izquierda tiene este texto:

A LAS HEROINAS / defensoras de Zaragoza en los Sitios / de 1808 y 1809 / María Consolación Azlor y Villavicencio, Condesa de Bureta / Agustina Zaragoza - Manuela Sancho / Casta Alvarez - María Agustín / Madre María Rafols / Josefa Vicente de Cerezo - Rita López de Obispo / Clara D´Alzú - Engracia D ´Alzú / Josefa Amar y Borbón / Joaquina Plazas - Estefanía López / María Lostal de Sola - Benita Portolés / María Blánquez (la del Santo Cristo) / Juliana Larena - La mujer de Foj / Catalina Mondragón - María Artigas / ..... y muchas otras. / Dedican este Monumento / con ocasión del 1er. Centenario del / glorioso sacrificio. / LA PATRIA Y LA CIUDAD / agradecidas. 

A la derecha hay otro medallón con el siguiente texto:

Aquí yacen los restos mortales de Agustina Zaragoza, Casta Alvarez y Manuela Sancho. Descansen en paz las heroinas defensoras de Zaragoza.Este monumento las consagra y dedica la junta del centenario de los Siitos 1808 y 1809.

En la paredes izquierda y derecha, a media altura, y debajo de los medallones, hay unos frisos con bajorrelieves alusivos a las gestas de las heroinas. La talla es obra de Fructuoso Orduña y en el  aparece el traslado de unenfermo en camilla ante la mirada del padre Consolación, dela madre María Rafols, así como la condesa de Bureta, Agustinade Aragón, Casta Álvarez, Manuela Sancho, María Agustín,...en actitudes diversas.

  Debajo de este medallón se abre una puerta y se entra a un pequeño cubículo que es el Panteón de las heroinas, que tiene una lápida enfrente de la puerta que pone : 

Presidiendo S.M el Rey / D.ALFONSO XIII / y escoltados por numerosísimo concurso / fueron trasladados a este mausoleo el día 15 de junio de 1908 / los restos mortales de las heroínas AGUSTINA ZARAGOZA / CASTA ALVAREZ / MANUELA SANCHO. / La Reina Dª MARÍA VICTORIA / en 29 de octubre del mismo año / inauguró solemnemente esta Capilla / erigida por / la junta del Centenario. / MCMVIII. 

Y a ambos lados se hallan las tumbas con los restos de las tres heroinas, aunque hay cuatro tumbas, la cuarta es la de Maria Agustín, pero sus restos no se hallan allí. La tumba de Manuela Sancho se halla en la parte inferior del lado izquierdo.

El acto ha acabado. Larga memoria a estas mujeres tan bravas y, en especial, a nuestra paisana Manuela Sancho Bonafonte.

Piedra milagrosa

Piedra milagrosa

Piedra horadada que colgada del techo de los corrales evitaba que las ovejas se volvieran modorras. Para que la piedra tenga esta propiedad se tiene que encontrar fortuitamente y no buscarla.

Sima del Sabinar

Sima del Sabinar

Boca de la Sima del Sabinar.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

El Cojo y la Sima Marciano

El Cojo y la Sima Marciano

El Cojo, intentando acceder al interior de la Sima Marciano.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres