Blogia
Plenas

UN GUERRILLERO CARLISTA DE LA COMARCA DE BELCHITE

En la comarca de Belchite, durante la 1ª Guerra Carlista, muchos naturales de la comarca abrazaron la causa carlista y varias partidas de guerrilleros recorrían este territorio saqueando poblaciones y asaltando convoyes del enemigo, y muchas veces costaba distinguir sus acciones bélicas del simple bandolerismo.  Entre las partidas más conocidas estaban las de Gimeno, natural de Moyuela, y la de Francisco Conesa, natural de Huesa del Común, donde nació en 1781. Este último era teniente del ejército y había combatido con gran valor en la Guerra de la Independencia. Estaba retirado en Azuara cuando se declaró la 1ª Guerra Carlista y con un grupo de simpatizantes de la causa carlista formó una partida. Durante años mantuvo una intensa actividad por las llanuras de Azuara y pueblos próximos de la sierra, fundamentalmente en 1834 y 1835. Despues de algunos reveses y sin apenas hombres se hallaba trasnochando el 31 de enero de 1835 en el Mas de Montalbana cuando un desconocido que se había unido a ellos acabó con su vida de un disparo de trabuco y se alejó para cobrar la recompensa por la muerte del cabecilla.

El Mas de la Montalbana se encuentra al oeste de la actual presa de Moneva, a 1,5 kms. a orillas del barranco de la Magdalena.(0º 50 ´50”E  y 41º 11´N)

Este territorio siempre ha sido refugio de bandoleros y contrabandistas.

1 comentario

Carlistin -

Por la comrca iba otro cabecilla carlista que era JOSE FLETA, conocido por JUSEPON.
Este JUSEPON, junto con GIMENO y CONESA, formaron una gran partida guerrillera que actuó por la zona sur de la Comarca de Belchite y norte de Teruel. En octubre de 1834 esta partida estaba formada por 40 infantes y 11 jinetes que iban del Colladico a Piedrahita, donde les hicieron las columnas volantes una emboscada y casi caen, pero lograron huir a Fonfría. Murieron 5 guerrilleros y se hicieron 4 prisioneros que fueron fusilados al dia siguiente, sin juicio, en la plaza de Fonfría.
En Marzo de 1835 casi alcanzan a Jusepón, pero logra huir y se oculta.
En febrero de 1836 en un encuentro con las columnas volantes , es detenido Jusepón, junto con otros guerrilleros y es fusilado.