Blogia
Plenas

Museo Etnográfico Manuela Sancho

Museo Etnográfico Manuela Sancho

El día 3 de mayo de 2008 se inauguró el Museo Etnográfico Casa Manuela Sancho, en Plenas.

 

HISTORIA DEL MUSEO:

El 18 de octubre de 1988 se creó en Plenas la Asociación Cultural Manuela Sancho. Esta entidad, formada por un gran grupo de personas relacionadas con la cultura de Plenas, tenía entre sus fines la creación de un Museo Etnográfico.

Años después se adquirió una parte de la Casa Natal de Manuela Sancho, por medio del ayuntamiento a su anterior propietario. Este edificio estaba en precarias condiciones y llevaba deshabitado muchos años.

 

El año 2002 la diputación Provincial de Zaragoza concedió una subvención de 90.000 euros para la rehabilitación de la Casa (BOPZ Decreto 2853/2002)

Hacia el año 2004 se acabaron las obras de rehabilitación, que transformó la antigua casa en un espacio moderno.

 

El edificio estaba pero había que llenarlo de contenido. En un primer momento se pensó hacer un Museo Etnográfico y su nombre figura en carteles, desde entonces, a la entrada de la localidad.

 

El año 2005 hubo un primer intento de llenar de contenido el Museo. Se empezó a recoger materiales para el futuro Museo, sobre todo etnográficos, pero por diferentes razones la persona encargada dejó la tarea a medio empezar.

 

En 2006, Ignacio Navarro y Ángel Tomás, en vista de que el año 2008 se estaba acercando y era un hito importante que había que aprovecharse, metieron marcha con el Museo. Se hicieron unos planteamientos del Museo, organizándolo en 4 secciones, distribuidas en 3 plantas:

-Etnografía

-Historia y geografía de Plenas

- Manuela Sancho

-Sala de exposiciones temporales.

 

De estos primeros planteamientos y dada la precariedad presupuestaria, se optó por desarrollar la Sección correspondiente a Manuela Sancho, heroína de los Sitios de Zaragoza. Se hicieron los presupuestos y planteamientos y el Ayuntamiento de Plenas dio el visto bueno.

El primer proyecto, conforme se iba trabajando en ello, iba aumentando de contenidos y al final quedó conformado por unos paneles distribuidos en las dos plantas superiores que las ocupaban prácticamente..

 

DIA 3 DE MAYO DE 2008

El museo quedó terminado en su primera fase.

 

Planta BAJA.

Se encuentran una serie de elementos de la cultura popular de Plenas: objetos cotidianos, pucheros, platos, estrébedes, sartenes, cántaros, toneles, etc.Hay una escultura en barro de la heroína, realizada por el escultor  Jesús Barranco, de Almonacid de la Cuba.

Hay también alguna silla y ropaje femenino. En las paredes hay dos documentos donados por el Regimiento Numancia, uno de ellos es el nombramiento de dragona a Manuela, a título póstumo, y el otro una reproducción de un documento del Duque de Villahermosa en el que se certifican los heroicos hechos de Manuela en la defensa del Convento de San José.  Completan las paredes una serie de reproducciones de  retratos de héroes y heroínas de los Sitios de Zaragoza. Es de destacar la presencia de un trabuco del siglo XVIII, aparecido en unas obras en el pueblo, y de una pistola de la misma época, cedidas por el Alcalde de Plenas, Baltasar Yus.

 

Planta PRIMERA

Esta planta está dividida en dos zonas por la escalera de acceso a la planta segunda.

En los espacios libres hay dos sillones orejeros y una mesa, con libros, y en la otra zona hay un sofá, dichas piezas de comienzos del s.XX.

 

En las paredes, una serie de paneles nos sitúan en el contexto de la localidad, y nos cuentan la vida de Manuela y el desarrollo de la Guerra de la Independencia en Plenas.

 

Panel 1- Plenas en la historia. Introducción histórica de la localidad.

Panel 2- Plenas en 1784, año del nacimiento de Manuela

Panel 3- Nacimiento e infancia en Plenas

Panel 4- Marcha a Zaragoza

Panel 5- Plenas en 1808, habitantes y casas de la localidad.

Panel 6-Los Sitios de Zaragoza y heroica acción de Manuela.

Panel 7- La Guerra de la Independencia en Plenas.

Panel 8-Postales de la Guerra y los Sitios.

Panel 9-La vida de Manuela después de los Sitios

Panel 10- Últimos años y muerte.

Panel 11- 1908, Centenario de los Sitios.

 

En la sala cuelgan diversas interpretaciones de la figura de Manuela, realizadas por diversas personas: José Luís Cano, Víctor Sanz, Ángel Tomás, etc..

 

Planta SEGUNDA

Está formada por un altillo sobre la planta primera y un pasillo que conduce a una salida por la parte posterior del edificio.

En la parte central hay una cama de finales del XIX, con ropa de la época, mantas colcha…., Hay una jofaina, una manta de alegres colores, ropa interior de mujer del siglo XIX, un baúl, una mesilla….etc…

Para el día 3 de mayo, se trasladó al museo una auténticas joyas de la localidad, el mantón y las zapatillas de Manuela Sancho, que guarda con primor la tía Carmen Ortín y se dispusieron para su exhibición sobre la cama. Acabado el día, retornaron a su hogar.

 

En las paredes hay otra serie de paneles:

Al subir las escaleras, un panel donde  se informa sobre el recuerdo y las huellas que quedan de Manuela Sancho.

 

Panel con un romance, con 68 viñetas, que resumen la vida de Manuela Sancho.

Panel con varios grabados de los Desastres de Goya, aquellos en los que aparece la mujer como luchadora y víctima.

 

Tres cuadros con vistas de Zaragoza durante la guerra de la Independencia….

Hay también unos cuadros con interpretaciones de Manuela de Dionisio Platel, Álvaro Ortiz y Claudia Tomás.

 

 

En el pasillo se hallan unos paneles que formaron parte de exposiciones realizadas por la fundación 2008, sobre postales y ruinas; una bandera roja con el lema DEFENSORA DE ZARAGOZA, y un panel con el logotipo de la fundación. Hay varios cuadros con ilustraciones de edificios de la Guerra de la Independencia.

 

0 comentarios