Blogia
Plenas

Ejemplo de arquitectura popular

Ejemplo de arquitectura popular

En una pared de la localidad, podemos apreciar un compendio de los principales sistemas constructivos de Plenas. Me parece un ejemplo magnífico.

En la parte inferior vemos el afloramiento de rocas, que son conglomerados,sobre los que se va a asentar el primer tramo de piedra de mamposteria. Estos afloramientos de roca se denomina en Plenas TRABADERO.

Directamente sobre el TRABADERO se han puesto varias hiladas de piedra CONGLOMERADA. Las piedras del muro pueden ser, en el caso de Plenas, de varios tipos: Hay una piedra común de unos 30 o 35 por 20 o 25 cms, que sale de los estratos de conglomerados del terreno, que es la más comun. Es una piedra conglomerada poco poliédrica, que asienta regular pero de gran abundancia. Esta es la que se ha usado en este muro. Hay otras piedras que también se usan,´entre las que predomina la conocida como PIEDRA DE LA SARDETA, que es una caliza estratificada, de menor peso que la anterior, más plana y parecido tamaño, y asienta mejor que el conglomerado. 

 El TAPIAL es una antiquísima técnica constructiva bastante extendida por Aragón. Se llama  TAPIAL a las piezas de madera que sirven para enconfrar la tierra y TAPIA a la pared construida con esa técnica. Estas tablas se unían una con otra por medio de travesaños de madera para sujetarlas con la anchura deseada. Una vez puestas estas tablas, se depositaba la tierra entre ellas y se apisonaba con un pisón. Hay tierras más adecuadas que otras, pero la que se ha utilizado en este muro era la que se sacaba de las bodegas de la propia casa, no de muy buena calidad. Para reforzar un poco la tapia, se disponía en sus juntas horizontales y verticales refuerzos de mortero de yeso o cal. Estos refuerzos de juntas podían ser curvados, que reciben la denominación de RAFAS, o sencillo como en este caso. ´La tapia con refuerzos se denomina en algunas zonas TAPIA CON BRENCOS. La parte superior del tramo de tapia, correspondiente a la pendiente del tejado, se ha hecho con TAPIA sencilla, sin brencos.

Esta disposición de la parte inferior de mamposteria (la planta baja normalmente) y el resto de alturas de tapial, era el tipo de construcción tradicional antigua, y el uso del adobe se limitaba a reparaciones posteriores, subir alturas o para construir los muros separadores de habitaciones. Fabricar adobes era más caro que hacer tapias.

Con el paso de los años y las nuevas necesidades de espacio, hubo que ampliar la casa. Se quitó el tejado y las paredes se dejaron, pero al subir en altura se realizó la parte superior con ADOBES, que eran más fáciles de transportar y de traajar a esa altura. El adobe se hace en moldes, mezclando barro y paja.El barro utilizado no es muy fino pue tiene piedras de diversos tamaños apreciables a simple vista. Se dejaba secar al sol y luego se unia uno a otro con barro, generalmente, como en este caso.

Para culminar el muro y poner el tejado, se ha enrasado la pared con yeso y sobre ella se han puesto unos ladrillos macizos, a modo de alero o RAFE, y sobre ellos descansan los MADEROS (generalmente de madera de chopo cabecero). Sobre estas vigas se disponían cañizos y para mejor asentamiento de las tejas, se echaba una capita de tierra, y sobre la tierra se disponían las tejas.

Así nos ha quedado aquí una pequeña joya de pared con ejemplo

 

 

0 comentarios