Blogia
Plenas

Sobre las PLENAS (1)

Sobre las PLENAS (1)

Hay un género musical en Puerto Rico que se llama las PLENAS. Por su evidente relación gráfica con nuestro pueblo, le hemos prestado atención y os contamos un poco de que van las PLENAS, y que és. Otro rato nos extenderemos con otros aspectos de este GÉNERO. Alguna vez hemos comentado que como hay festivales de música por los pueblos: Reggae en Lagata, etc, podríamos hacer un FESTIVAL DE PLENAS Y MUSICAS CARIBEÑAS en  PLENAS.

Las plenas

La plena es un género importante de la música tradicional de Puerto Rico y  está típicamente asociada con las regiones costeras del sur de la isla. La plena es una canción narrativa como el corrido de Méjico, que detalla los dolores y las ironías del pueblo, con temáticas humorísticas, satíricas o burlonas que responden a la clásica fórmula solista-coro.  

 

Origen

Se originó en la ciudad de Ponce, en la costa sur de Puerto Rico, alrededor del 1920, aunque parece que hay ejemplos de la plena en Puerto Rico y otros sitios, alrededor de 1875.  Otras localidades  donde se desarrolló era Guayama, SalinasPor su gran movimiento agrícola, en especial con la caña de azucar, Ponce ofrecía oportunidades de trabajo no sólo a los boricuas sino a otros residentes de las islas vecinas del Caribe que emigraban a la región buscando cómo ganarse el sustento. Así, llegaron como emigrantes los esposos John Clark y Catherine George, procedentes de la isla de Barbados. Parte de su escaso equipaje incluía una guitarra y un pandero (tambourine). Sin hogar y sin dinero, ambos solían cantar al frente de una pequeña tienda que marcaba la entrada al sector arrabalero La Joya del Castillo. De ese modo, buscaban el aprecio y el favor de aquellos que pudieran ofrecerle techo y comida como un acto de caridad. Su música, según narra Echevarría, "tenía una cadencia distinta" a los ritmos conocidos del Puerto Rico de la época. Quizás era una especie de calipso primitivo. En su estructura melódica y rítmica, la plena de la primera mitad del siglo XX comparte elementos del calipso de Trinidad, del merengue dominicano, del romance español, de la balada inglesa y del porro colombiano. Sea como sea, varios músicos locales aficionados compartían los ratos de ocio musical de los Clark y poco a poco, fundaron las bases de lo que hoy se conoce como la plena puertorriqueña. Este grupo estaba integrado por Alfredo - que tocaba la armónica de boca -, Bernabé Aranzame, Tonito Laporte, y el guía, Joselino Oppenheimer, alias Bumbum, que dieron a conocer las primeras muestras del género. Durante la época que muchos trabajadores se trasladaron del campo a San Juan y otras áreas urbanas, la plena se hizo parte de la vida cultural urbana, tocado para entretenimiento y en las funciones sociales informales. La música se desarrolló mientras los músicos añadieron instrumentos como los cuernos a sus ritmos complicados y los soneos típicos improvisados de llamar-y-responder que también es parte de otros géneros, incluyendo bomba y salsa.

0 comentarios