Blogia
Plenas

ENTREGA DE PREMIOS del "III Premio Anual de Composición y Recuperación de Música Popular Aragonesa Comarca Campo de Belchite".

ENTREGA DE PREMIOS del "III Premio Anual de Composición y Recuperación de Música Popular Aragonesa Comarca Campo de Belchite".

El sábado, 15 de diciembre, a las once de la mañana, en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Almonacid de la Cuba (Zaragoza), se celebra la entrega de premios del "III Premio Anual de Composición y Recuperación de Música Popular Aragonesa Comarca Campo de Belchite".

Este acto cultural es un lujo de primera magnitud que se celebre en esta pequeña comarca y se debe cuidar, desarrollar y divulgar. Muchas son las iniciativas que se les ocurre a la gente pero pocas las que prosperan (por problemas de inviabilidad, económicos, desidia de la administración, desinterés de la gente, falta de estima de lo propio....). De estos pocos  que salen adelante, muchos fracasan a las pocas ediciones, y ahora me acuerdo con tristeza de la sinigual y magnífica Fiesta del Vino Artesano de Plenas, una iniciativa de gran originalidad y que por pequeños problemas que surgen, se va al traste, y una vez abandonada es muy difícil resucitarla. Con su fracaso se van muchas ilusiones y se desanima la gente con iniciativas... Pero otros proyectos si que prosperan y continuan, pero hay que cuidarlos para que no descarrilen y desaparezcan. De los varios que hay, me vienen ahora a  la cabeza varios interesantes, como La Feria del Campo de Belchite (en Lécera); la Fiesta Medieval de Moyuela; el festival de Reggae de Lagata y el Premio de Composición y Recuperación de Almonacid. Aunque parecen consolidados o en camino de ello, no hay que bajar la guardia: hay que mimarlos, colaborar con ellos, arroparlos, divulgarlos pues son iniciativas de sumo interés y grandes posibilidades para nuestro futuro, pero todo requiere su tiempo y con el paso de los años irán dando sus frutos. Quiero reconocer aquí la gran labor que realiza Ignacio Navarro, paridor de esta original idea e incansable luchador plenero en favor de la cultura en la comarca de Belchite. Gracias Ignacio por creer y apostar por la cultura popular como motor de desarrollo.

Al entrar al salón donde se va a celebrar el acto, en unas mesas hay bolígrafos de la DPZ y calendarios de la Comarca de Belchite; también hay un interesante folleto turístico sobre los principales elementos de interés de la localidad de Almonacid…. Ignacio Navarro lleva el asunto. Han venido su mujer y su hijo. De Plenas estamos varios, entre ellos Venancio Bailo y su mujer, pues su hijo Jose Mari, que es guitarrista y profesor de música, está en el jurado.Hay una cámara de filmación de video, que luego me entero es de la productora Pyrene, de Eugenio Monesma.Hay mucho forastero y poca gente del pueblo al principio. Luego van llegando más personas de Almonacid.Cuando llega la hora, suben al estrado los miembros del jurado. De izquierda a derecha se sientan Daniel Ríos, Ignacio Navarro, Gregorio Jalle, Jose Maria Bailo y Marina Morón. Presenta el acto Gregorio Jalle, alcalde de Almonacid. Explica que es la tercera edición de este premio, excusa la ausencia de Baltasar Yus.

Marina Morón nombra los accesit:

Fernando Daniel Ariza

Pablo Mir Herrero

Francisco Jesús Lopez

Antonio Marco Castán

Jose Luis Blázquez Herrero

Armando Calvo

Adrián Gil Sediles

Que se acercan al estrado y reciben un diploma alusivo. A continuación Ignacio Navarro presenta los premios:

Primer premio de recuperación a Eladio Lázaro Fleta,”Parmenio”, de Azuara. Ha cantado en orquestas de Zaragoza y hacía composiciones. La canción la compuso su padre y se titula “El perrico de Cotaina”. Esta canción se cantaba por Azuara y pueblos cercanos. Sale Parmenio a recoger su premio y dice unas palabras: agradece la ayuda que le han prestado los de Azuara y le animaron. Dice que le gustaría conocer a la persona de Almonacid, que ahora debe tener ochenta años y le regaló el perrico a Cotaina de Azuara.Suena la canción ganadora……   chúndale, chunchun, chundale….

Ignacio comenta que entre las tres convocatorias se han recibido mas de 60 composiciones relacionadas con la música tradicional, que no está nada mal…. En la modalidad de composición, el tercer premio es para Eugenio Gracia Marco. Ha tocado con la Orquestina del Fabirol, Ixo Rai y Comando Cucaracha.La composición ganadora se llama “Jota de la Miguela”.Miguela es una mujer de Lécera, y este pueblo es donde nació el padre del compositor.Le entrega el premio Daniel Ríos. Sube Eugenio, que agradece el premio y comenta que le parece genial el que exista este premio, que es una apuesta seria y un aliciente tremendo para los compositores , y permite sanear y renovar la música tradicional aragonesa. 

Ignacio Navarro comenta que el segundo premio es para Ignacio Alfayé Soriano. Es compositor y músico. Toca en el grupo Margen Izquierda. Presenta al concurso una mazurca dedicada al Campamento Rusia, de Belchite. La mazurca vino de Polonia y llegó a España sobre 1845 y se acopló a la tierra extendiéndose por todos los lugares con sus variaciones. Le da el premio Jose Mari Bailo, profesor de música.Jose Mari comenta la importantísima labor que hace la gente al componer, pero quizás mucho mas interesante es cuando se trata de un aficionado, pues esa composición natural tiene un valor tremendo, y anima a la gente aficionada a que se presente. No puede acudir Ignacio Alfayé a recoger el premio pero manda una carta que lee y cuya idea general es apoyar y colaborar en el mantenimiento de esta interesante iniciativa que ayuda mucho al desarrollo de la música popular aragonesa.Suena la canción ganadora, es música evolucionada, casi parece clásica….El salón se ha ido llenando de gente.

Ignacio Navarro da el primer premio, que le corresponde  a Pepín Banzo. Ha tocado en la Orquestina del Fabirol, Les Rubitos y Comando Cucaracha. Toca muchos instrumentos. La composición se titula “Rolda de antaño” y está dedicada a los músicos tradicionales de la comarca, que ha habido muchos. La Rolda es un grupo de mozos que van recorriendo las calles y se paraban debajo de las casas y los dueños les daban cosas, comida, bebidas.. muchas veces se dedicaban coplas alusivas a las mozas.Entrega el premio Gregorio Jalle. Sube a recogerlo Pepín Banzo y dice que ya tiene la composición que presentará el año que viene.Es una canción muy alegre y bonita. Los del jurado y mucha gente del público siguen inconscientemente con movimientos de dedos y pies el ritmo…..

Ignacio Navarro da las gracias a los asistentes, a Daniel Ríos, del Centro de historia; a la Diputación Provincial de Zaragoza por los regalos; a los jurados, a Marina, a Gregorio Jalle, al Ayuntamiento de Almonacid por prestar los locales, a la Comarca de belchite, a la AGA, gracias a Pyrene por grabar el acto que emitirán en el programa Plaza Mayor. Estan muy contentos de la gran participación y de la gran calidad de las obras presentadas… Daniel Rios toma la palabra para dar las gracias a los premiados, al pueblo de Almonacid y a su alcalde por el valor que han tenido al apostar por la música popular, porque sirve para tomar el pulso al folklore aragonés y como punto de encuentro. 

Gregorio Jalle agradece la asistencia de vecinos, consejeros de la comarca, y la de un gran amigo suyo, Pascual Marco, que ha venido. Dice que la idea es seguir haciendo este premio, apostando por la música popular y comenta que a las dos habrá un picoteo , que mientras tanto pueden los asistentes visitar la localidad. Suben los consejeros presentes a la tribuna, se hacen las fotos  y el acto termina.Yo no puedo quedarme al piscolabis. Me despido de Ignacio y resto de conocidos ,y me vuelvo a Zaragoza , pues tengo una comida de compañeros. Ha sido un interesante acto cultural que me ha gustado.

0 comentarios