Blogia
Plenas

Etnología

El Cangrejo

El Reinao

El Ramplamplán

Música de Plenas en Youtube

El Ramplamplánhttp://es.youtube.com/watch?v=xUBxclLb-dQEl Reinaohttp://es.youtube.com/watch?v=w_esMNwfMvoEl Cangrejohttp://es.youtube.com/watch?v=8VkgCVtKXUI

Piedra milagrosa

Piedra milagrosa Piedra horadada que colgada del techo de los corrales evitaba que las ovejas se volvieran modorras. Para que la piedra tenga esta propiedad se tiene que encontrar fortuitamente y no buscarla.

Barderas

Barderas Encima de las tapias de los corrales se formaban las "barderas" que eran fajos de lena colocados sobre la pared. Así evitaban su deterioro por las inclemencias del tiempo y a su vez, servían de almacenamiento de la leña más menuda.

Zaumador

Zaumador Utensilio metálico que lleno de paja se prendía fuego y sirviéndose de unas "manchas" -fuelle- se soplaba por el agujero. La parte opuesta se introducía en los "cados" -madrigueras o ratoneras- de los ratones de monte, así forzaban su salida y eran cazados o morían asfixiados.

Uvicas de pastor

Uvicas de pastor Las "uvicas de pastor", se utilizaban machacadas para hacer tinta en la escuela.

El espliego (15)

El espliego (15) Las tuberías se deben sumergir en el agua para que enfríe el vapor y se convierta en "esencia" de espliego.

El espliego (14)

El espliego (14) La caldera instalada y en la parte inferior la boca u horno donde se "prende" fuego.

El espliego (13)

El espliego (13) La "chaminera" que comunica con la boca de la caldera impregna de olor a espliego el lugar de la cocción. Aparte de aliagas, de utilizaba como combustible la mata seca del espliego de anteriores cocciones.

El espliego (12)

El espliego (12) Atizando el fuego por la boca de la caldera.

El espliego (11)

El espliego (11) Cargando la caldera.

El espliego (10)

El espliego (10) La caldera está preparada para su carga.

El espliego (9)

El espliego (9) Ajustando las tuberías de la caldera.

Rosca

Rosca La rosca era una torta con dos huevos duros y un "troncho" de longaniza que ofrecían las mozas a los mozos que las habían enramado en Domingo de Pascua.

El espliego (7)

El espliego (7) Una vez destilado y sirviéndose por una "vasija" o envase florentino, con un "envasador" se intentaba aprovechar toda la esencia extraída en la cocción.

El espliego (6)

El espliego (6) Una vez cerrada la caldera con su tapa y sellada con arcilla, se procedía a su cocción o destilación.

El espliego (5)

El espliego (5) Había que "cargar" la caldera, para ello, se echaba en espliego en su interior y se pisaba para que estuviese bien compactado.

El espliego (4)

El espliego (4) El espliego se pesaba con una romana sostenida por dos personas.